Formación

Foto03Dentro de nuestras actividades, los cursos de formación son una herramienta de gran valor, ya que permiten proporcionar a las personas que solicitan nuestra ayuda herramientas que, o bien completan su formación (en ocasiones deficiente), o bien los ayudan a adaptarse a las nuevas circunstancias y así poder insertarse en el mercado laboral con éxito.

Además, estas actividades cumplen tanto una función formativa como la de tejer una red de relaciones entre personas usuarias y voluntarias, generando así un intercambio fluido entre diferentes realidades que se desarrollan en una misma ciudad, y que en muchas ocasiones se dan paralelamente sin encontrarse, sin más espacio común que los locales de las ONG.

Disponemos de dos tipos de cursos:

1) Cursos instrumentales

2) Cursos ocupacionales

Cursos instrumentales

CURSO DE INFORMÁTICA BÁSICOimg_0993
Gran parte de los usuarios no tienen ningún tipo de conocimientos de informática, por lo que la formación en este apartado es muy relevante a la hora de poder acceder a canales y fuentes de información que de otra manera no tendrían.

CURSO DE ALFABETIZACIÓN Y TALLER DE CONVERSACIÓN
Muchos de nuestros usuarios son de origen extranjero, algunos con IMG_1093.JPGpoco conocimiento de catalán y castellano, razón por la cual tienen muchas dificultades para comunicarse e integrarse a la sociedad de acogida. Algunos no están alfabetizados, por lo que contamos con grupos que hablan castellano y otros que no lo hablan. Asimismo, tenemos un grupo de catalán.

Cursos ocupacionales

foto.JPGCURSO DE AYUDANTE DE CAMARERO
El mundo de la hostelería es un campo de ocupación destacado en nuestra ciudad y en nuestro barrio. Por eso el trabajo de ayudante de camarero es una de las salidas profesionales que las personas usuarias pueden aprender a través de nuestro curso para aumentar y mejorar sus oportunidades laborales.

El curso incluye las nociones básicas de hostelería, el servicio de barra y mesas, el uso de la bandeja y de la cafetera, servicio de cafetería, bar y bebidas, así como de limpieza. Además, el curso también se realizan prácticas en el Espacio MIT de Cocina.

IMG_0765.JPGCURSO DE SERVICIO DOMÉSTICO Y LIMPIEZA
Se trata de una formación monográfica en la que los y las usuarias aprenden nociones básicas sobre el servicio del hogar (tratamiento de la ropa, limpieza básica y servicio de mesa) para poder trabajar posteriormente en casas particulares, residencias y/o empresas de limpieza.

Sin título.jpgCURSO DE ATENCIÓN A LA 3ª EDAD
La atención a la tercera edad es una salida profesional recurrente donde la formación es relevante. A lo largo de los años el programa docente se ha ido perfeccionando de edición en edición para incluir aspectos como una introducción a la Geriatría, curas y tipos de medicamentos, estimulación mental o alimentación específica. También se aconseja a cuidadores de personas con Alzheimer.

IMG-20160512-WA0015.jpgCURSO DE AYUDANTE DE COCINA
Junto con el curso de ayudante de camarero, es una formación inicial para que las personas usuarias tengan conocimientos en la rama de la hostelería. Aparte de la formación recibida es un buen espacio donde interactuar y tener conocimiento mutuo.

El curso incluye el aprendizaje de técnica de corte de carnes, cocciones, salsas o acompañamientos; la manipulación correcta de los alimentos o la preparación de los platos típicos de la cocina catalana y española.

IMG_1078.JPGCURSO DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS
Este curso, de 5 horas de duración, incluye temas como la higiene alimentaria, las condiciones específicas del lugar de trabajo, las enfermedades de transmisión alimentaria y el sistema de autocontrol de la seguridad alimentaria.

Anuncios